A menudo ciervos se quedan atrapados en lagos congelados. Sin ayuda humana, sufren y mueren lentamente. Esto es lo que les ocurre en la naturaleza.

¿Amar la naturaleza?

por Lara André

En España, algunas personas ecologistas están tratando de oponerse a los cazadores argumentando que la caza de animales salvajes no supone “amar la naturaleza” (“la naturaleza no se ama a tiros”1). El primer error que esto conlleva es tomar la naturaleza como sinónimo de animales salvajes (“los animales son naturaleza”1). Esta asociación es muy inadecuada, ya que la existencia de la naturaleza en su conjunto no sólo supone la existencia de seres sintientes (animales no humanos que tienen intereses que deben ser respetados) sino que también implica una serie de procesos naturales extremadamente dañinos2 para los animales no humanos que viven en la naturaleza.

“Amar la naturaleza” sugiere que la naturaleza es algo bueno. Sin embargo, esta noción es muy problemática y controvertida ya que la naturaleza es también una fuente inagotable de sufrimiento y muerte para los animales –en términos de volumen de sufrimiento y muertes, los daños naturales (es decir, aquellos que no son causados por los seres humanos) generan muchísimas más víctimas que toda la caza promovida por los seres humanos–3.

Debemos, sí, argumentar que la caza es mala e injustificada4, pero sin defender que la naturaleza en su conjunto debe ser “amada”. Es necesario distinguir qué aspectos de la naturaleza son objetos de consideración moral directa (en este caso, los seres sintientes, que pueden ser beneficiados o perjudicados por nuestras acciones o omisiones) y qué aspectos deberíamos posiblemente intentar cambiar para que menos animales no humanos que vivan en ambientes salvajes sean dañados5. Por ejemplo, el hambre, la sed, las enfermedades y la muerte prematura de la mayoría de los bebés son procesos naturales que están presentes en todos los ecosistemas. Estos hechos no benefician en absoluto a los animales que viven en ellos, y no deben ser considerados como dignos de preservación o de admiración.

Otro error radica en sugerir que nuestras obligaciones acerca de los animales no humanos consisten en amarlos. Decir que hay que amar para tener el deber de respetar tiene consecuencias catastróficas, ya que no todas las personas alimentan sentimientos de amor hacia todos los seres sintientes –y tampoco hay que exigir que sea necesario fomentar este sentimiento–. Para evitar la discriminación especista6, nuestra obligación más básica debe ser la de respetar a todos los individuos sintientes, es decir, a todos aquellos que comparten la misma capacidad de sentir y sufrir.

Por último, pero no menos importante, también debemos recordar que las organizaciones ecologistas en general no son aliadas en la defensa de los animales no humanos7. A menudo las organizaciones ecologistas sostienen que con el fin de preservar la naturaleza o conservar la biodiversidad estaría justificado el sacrificio de individuos sintientes de una cierta especie para evitar que mueran individuos de otras especies, o que para evitar que desaparezcan ciertas plantas (seres no sintientes) en peligro de extinción, estaría justificada la matanza de animales herbívoros sintientes8, entre otras muchas manifestaciones claras de especismo, arbitrariedad y falta de consideración por los intereses que todos los seres sintientes tienen en vivir y en no sufrir. La defensa de las víctimas de caza no debe hacerse sobre la base de valores y prácticas ecologistas que también perjudican en gran medida los animales no humanos9.

Notas

1. GALLEGO, J.L. (2016). La naturaleza no se ama a tiros. El Diario. [en línea], 17/12, [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.eldiario.es/zonacritica/naturaleza-ama-tiros_6_591500853.html. Véase también: VILLA, L. (2016) Los ecologistas desmontan 7 mitos del sector de la caza en España. Público. [en línea], 14/12 [consulta: 18 de diciembre de 2016] Disponible en: http://www.publico.es/sociedad/ecologistas-desmontan-mitos-caza-espana.html

2. La situación de los animales en el mundo salvaje. Ética Animal. [en línea] [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.animal-ethics.org/la-situacion-de-los-animales-en-el-mundo-salvaje/

3. Véase, por ejemplo, el caso de los leones: sólo alrededor de 1 de cada 8 leones machos sobrevive hasta la edad adulta. MAIN, D. (2013). Becoming King: Why So Few Male Lions Survive to Adulthood. Livescience [en línea], 27/11 [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.livescience.com/41572-male-lion-survival.html

4. Cómo son dañados los animales por la caza. Ética Animal [en línea] [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.animal-ethics.org/la-situacion-de-los-animales-en-el-mundo-salvaje/

5. WITWICKI, K. (2016). Dear Science: Can we help wild animals? Sentience Politics [en línea], 19/09 [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: https://sentience-politics.org/dear-science-can-we-help-wild-animals/

6. Especismo y argumentos contra el especismo. Ética Animal. [en línea] [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.animal-ethics.org/especismo-argumentos-especismo/

7. FARIA, C. (2012) Muerte entre las flores: el conflicto entre el ecologismo y la defensa de los animales no humanos, Viento Sur [en línea], 125, 67-76 [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: https://www.academia.edu/4657939/Muerte_entre_las_flores_el_conflicto_entre_el_ecologismo_y_la_defensa_de_los_animales_no_humanos

8. MUÑOZ, T. (2016) Conflicto entre ecologismo e igualitarismo en la matanza de cabras en Ibiza, El Diario [en línea], 16/02 [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/matanza-cabras-Ibiza_6_485111492.html

9. Las posiciones de la ética animal son radicalmente diferentes en sus fundamentos, argumentos y consecuencias a las posiciones de la ética ambiental. Véase: DORADO, D. (2015) El conflicto entre la ética animal y la ética ambiental: bibliografía analítica, tesis doctoral [en línea], Madrid: Universidad Carlos III. [consulta: 18 de diciembre de 2016]. Disponible en: https://www.academia.edu/15352588/El_conflicto_entre_la_%C3%A9tica_animal_y_la_%C3%A9tica_ambiental_bibliograf%C3%ADa_anal%C3%ADtica

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